Mindfulness, momento a momento

Mindfulness concepto

El concepto Mindfulness

Mindfulness “es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento” (Simón, 2007),  conceptualmente lo podríamos resumir diciendo que Mindfulness es ser conscientes de lo que nos rodea, de lo que sucede a nuestro alrededor, y en nuestra mente, aquí y ahora, con atención plena y aceptación, sin expectativas, sin juicios, con amor y compasión.

En la práctica del Mindfulness tanto la aceptación de las emociones y sentimientos sin juzgarlos como la respiración y la meditación conforman los pilares sobre los que se sustenta, siendo aceptada la espiritualidad por la Organización Mundial de la Salud como una parte del ser humano que, de un modo u otro, influye en la salud mental y física de las personas, afectando también a su bienestar. A pesar de este apunte, cabe destacar que el Mindfulness es una práctica totalmente al margen de la religión, a diferencia de otras prácticas contemplativas o de meditación no tiene una finalidad religiosa, su práctica está asociada con la eficacia para producir cambios positivos a nivel psíquico y físico.

Superar las emociones negativas con Mindfulness

Las emociones negativas provocan algún tipo de angustia o sufrimiento, lo que afecta a nuestro comportamiento y por tanto también a nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Por lo general, el ser humano intenta evitar este tipo de emociones, incluso suprimirlas para no sentir dolor, frustración o sufrimiento. En este sentido, la práctica de Mindfulness puede ayudar a canalizar ese tipo de emociones con aceptación y compasión, sin juicios, afrontando la emoción tal y como es. Con la práctica asidua se puede lograr ser plenamente consciente del momento presente, con aceptación, aceptándonos a nosotros mismos sin juzgarnos y aceptando nuestros pensamientos y emociones con compasión y sin expectativas. Además, hay multitud de evidencias científicas que indican que practicar Mindulness mejora nuestro bienestar físico y emocional, lo que demuestra su eficacia, pudiendo ser experimentado en primera persona.

Frases de Eckhart Tolle

Con la práctica de la meditación Vipassana, de origen hindú y cuyo significado en castellano sería “ver las cosas tal y como son”, según la tradición budista se logra una experiencia de auto observación de lo que sucede tanto en el cuerpo como en la mente del individuo en el momento presente, en todo momento, aquí y ahora, con aceptación de la experiencia tal y como es. Las emociones negativas, los pensamientos sobre cualquier acontecimiento pasado o futuro, como mencionaba anteriormente, generan ansiedad, malestar, frustración y sufrimiento, y el propósito de la meditación es lograr eliminar el sufrimiento y las emociones negativas para poder dar paso a la transformación del individuo focalizando su atención en lo que está haciendo o sintiendo en el momento presente, volviéndose así consciente de ese cambio en su interior, en su relación con lo que le rodea y en la forma de relacionarse con sus emociones y pensamientos. Se podría decir que, el sufrimiento en sí mismo no tiene nada que ver con las circunstancias, más bien con lo que sucede en nuestra mente cuando nos encontramos ante una situación, emoción o incidente que nos turba.

Mindfulness para estar presente

Si hablamos de beneficios por la práctica asidua de Mindfulness podemos hacer una larga exposición de todos ellos, así como de la multitud de estudios y evidencias científicas que hay en la actualidad sobre la materia. Pero creo que básicamente es suficiente con remarcar que la práctica de Mindfulness ayuda a poder desarrollar en nosotros mismos la habilidad de poder “parar”, ya que en la sociedad en la que nos desenvolvemos a diario conlleva vivir siempre con prisas, con rutinas agotadoras, trabajo, familia, compromisos sociales o laborales, pensando siempre en lo siguiente que tienes que hacer o lo que tienes que planificar para el día siguiente. Esta habilidad de parar, nos permite acceder al inicio del camino para ser conscientes, con claridad de mente y apertura mental, de lo que está sucediendo en el momento presente, sin juicios y con aceptación, siendo consciente de lo que sucede en tu mente, pudiendo identificar cada emoción, cada pensamiento o sensación, para posteriormente poder etiquetarlo.

Esta habilidad no se consigue de la noche a la mañana, es una habilidad que hay que trabajar, y con el tiempo y la práctica asidua de Mindfulness se puede lograr el objetivo, vivir el momento a momento, el aquí y  ahora, el presente con una atención realmente plena. Tenemos una mente, y lo que habita en nuestra mente influye directamente en el modo en que percibimos la realidad que nos rodea y la vida en general. Pero podemos trabajar y entrenar nuestra mente para saber y conocer en todo momento lo que transita por ella, ser conscientes plenamente de ello y desde esa claridad actuar y tomar decisiones de forma consciente, sin odio ni ira, con compasión y aceptación, pensando menos y dándole más relevancia al “ser” y al “estar presente”.

Se podría concluir que los beneficios, según diversos estudios académicos, que la práctica de la Atención Plena reduce el estrés, aporta un mayor bienestar, mejora de la salud mental y física, aumento del rendimiento cognitivo, además de aumentar la compasión y la bondad, mejorando la forma de relacionarse consigo mismo, con su entorno personal y familiar, y con las circunstancias que le rodean.

Frases de Eckhart Tolle

Si te ha gustado y quieres estar al día de todos los contenidos, sigue el blog! gracias! 🙂

Hasta pronto gente bonita!

Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com